Hoy en clase hemos
comprobado que poseemos una visión etnocéntrica de Europa, situando en el
centro del mapamundi al viejo continente. Pero esto no es casual, ni tampoco que
en la mayoría de los libros de geografía predomine un tipo de proyección frente
a otra.
Partiendo de la
evidencia matemática de que ninguna proyección cilíndrica de una esfera puede
ser exacta, os dejo estos dos enlaces.
El primero de
ellos es el fragmento de una serie en el que se nos enfrenta dos tipos proyecciones, que dan lugar a dos maneras
de interpretar el mundo. Una de ellas peca
de falta de exactitud respecto a tamaño de los países, la otra en la forma.
El otro enlace,
es del periódico ABC, que se hace eco del video para hacer una síntesis de lo
tratado, proyección Mercator Vs proyección Peters.
Como comentario
final, y aunque se trate de manera frívola en el fragmento de la serie, es de
vital importancia ser consciente de los efectos que tiene en el público el uso
de una u otra proyección.
En un apartado del libro (pp. 38- 42) de J.
Bale “Didáctica de la geografía en la escuela primaria” se nos propone como
desde la escuela está presente el racismo en geografía y como desde un comienzo
se nos inocula de manera muy sutil la idea de superioridad europea. Y lo peor,
es que no es por un afán conspiratorio digno de expediente X, sino simple y
llanamente que muchos maestros de primaria no se plantean volver a evaluar los
materiales con los que año tras año trabajan.
Están claras las ventajas del uno frene al otro, pero entonces ¿con cuál nos quedamos? Pues como bien dice en el artículo del ABC Del Bosque, dependerá sobre todo de la finalidad que tenga y queramos que adquiera el mapa.
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