martes, 21 de mayo de 2013



Los Jenízaros


 Los Jenízaros eran tropas de élites en el Imperio Otomano. Al inicio eran descendientes de los cristianos que habían perdido a sus padres durante las guerras contra los Otomanos. Eran prisioneros de guerra desde pequeños y se integraron en estas tropas, pero no tenía nada que ver con la práctica de los ideales islámicos.



Pero desde el punto de vista de los jenízaros era bueno para estos niños, los cuales procedian de los países de los Balcanes. Para estos niños que eran huérfanos tenía algo bueno porque recibían una formación y contaban como ciudadanos apreciados del Imperio Otomano. 

Eran  los guardias espaldas del Sultán y muchas veces alcanzaron posiciones muy elevadas en el Estado otomano. Estas tropas tienen su origen en el siglo XIV y fueron disuelta en el año 1826.
El nombre deriva del turco "Yeniçeri" y significa „tropa nueva“. Los cuerpos jenízaros fueron fundados durante el reinado de Murat I alrededor del año 1330 después de Cristo cuando el Imperio otomano empezó a extenderse. Los jenízaros eran el primer ejército profesional de los otomanos. Fueron formados en las escuelas élites con disciplina estricta y trabajo duro. Allí les enseñaron el arte de la lucha y aprendieron sobre el Islam. Se supone que Orhan I fue uno de los fundadores de los jenízaros. Siempre estuvo en el ámbito de la orden y se dice que fue él quien pidió a Hadschi Bektasch Veli la bendición y un nombre a los soldados élites. 

Los jenízaros se podían reconocer  por su bigote. No llevaban barba, que normalmente era obligación para los musulmanes. Por eso sorprendentemente luego en Turquía, después de la caída de los otomanos, conservar el bigote y la barba estaba mal visto. 



Tenían que jurar al Sultán lealtad sin condiciones y fueron educados de manera que veían su hogar y su familia como su padre. A la edad de 24 años un jenízaro terminaba la formación.
En cuanto a la religión los jenízaros se orientaban en el aprendizaje de Hadschi Bektasch Veli. Como símbolo los jenízaros llevan una especie de sombrero blanco que representa la manga de Hadschi Bektasch y el vínculo con sus teorías.

Los jenízaros recibían una paga del dinero del soberano. Así algunos candidatos intentaron ganarse votos adicionales y el soporte de los jenízaros durante el cambio de gobierno.
El número de jenízaros en las tropas subió desde el inicio, con unos 100 hasta aproximadamente unos 200 000. En los primeros décadas los jenízaros eran unos arqueros excelentes, pero usaban armas de fuega desde luego y además estuvieron provistos del equipamiento más moderno. En la lucha cuerpo a cuerpo usaban hachas y sables. 

Los otomanos integraban los jenízaros en todas las grandes expediciones militares como también en la conquista de Constantinopla en el año 1453, que luego se nombró Estambul. 

Fuentes:
Jouanin, M. José M. & Van Gaver, J. Historia de la Turquia.Barcelona: Guardia Nacional, 1840.
eslam.de, M-haditec GmbH & Co KG, 2006 [Documento de internet, fecha de consulta: 19 de mayo de 2013, disponible en http://www.eslam.de/begriffe/j/janitscharen.htm]
Foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Yeni%C3%A7eri_Atat%C3%BCrk.JPG 
Foto:  https://www.google.es/search?q=janitscharen&client=firefox-a&hs=9Wv&rls=org.mozilla:de:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=muabUf_dAYPR7AaFx4DIBg&ved=0CDkQsAQ&biw=1252&bih=609#imgrc=SihVJrBJjnsgPM%3A%3BLvGQ3baL8Ez56M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.eslam.de%252Fbildergalerien%252Fj%252Fjanitscharen%252Fjanitscharen_bildergalerie04.JPG%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.eslam.de%252Fbegriffe%252Fj%252Fjanitscharen.htm%3B560%3B373

No hay comentarios:

Publicar un comentario